Promoción del INIBEDI

Proyecto de PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE  INVESTIGACIÓN Y APOYO A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE EXTREMADURA.

Este proyecto se desarrolla desde mayo de 2014 hasta noviembre de 2015 con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) e incluye la ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL ÁREA SOCIAL. Y la ORGANIZACIÓN DEL I CONGRESO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DISCAPACIDAD.

El proyecto se enmarca dentro de las prioridades de la AEXCID respecto a “Inclusión Social, Lucha contra la Pobreza y Promoción de los Derechos Humanos”. La idea-fuerza responde a la demanda de satisfacer necesidades de la población discapacitada y de sus familias respecto a servicios básicos y derechos en Iberoamérica. En esa hoja de ruta se cuenta con la experiencia y capacitación que se puede proyectar desde España y Extremadura. La singular puesta en marcha de la delegación española del Instituto Iberoamericano de Investigación y apoyo a la Discapacidad en nuestra CCAA permitirá coordinar desde Extremadura, contando con la participación de la UEx como primera universidad española perteneciente al Instituto Iberoamericano de Investigación y apoyo a la discapacidad intelectual, y la organización del I Congreso Iberoamericano de Cooperación, Investigación y Discapacidad en 2015.

El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y promover el estudio, investigación, e implementación de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El proyecto, en esa dirección, pretende dar respuesta a la necesidad de elaborar y poner en marcha un plan estratégico que permita la dinamización y funcionamiento de la recién creada FIADOWN desde una óptica profesional, integral y sostenida en el tiempo. Es por tanto, un proyecto poliédrico que se vertebra a través de 3 grandes dimensiones interconectadas:

  • Dimensión 1. El establecimiento y fortalecimiento de la delegación del Instituto Iberoamericano de Investigación y apoyo a la Discapacidad en Extremadura.
  • Dimensión II. La dinamización y formulación de los proyectos del Instituto Iberoamericano de Investigación y apoyo a la Discapacidad desde Extremadura.
  • Dimensión III. La organización del I Congreso de Cooperación, Investigación y Discapacidad 2015 en Extremadura-Portugal.