El lunes 28 y martes 29 de septiembre de 2020, 37 plataformas y redes de sociedad civil iberoamericanas celebran el “XIII Encuentro Cívico Iberoamericano ante la XXVII Cumbre Iberoamericana: Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

El Encuentro Cívico Iberoamericano (ECI) es un espacio de encuentro de la sociedad civil iberoamericana que se realiza desde 2005 como parte de las actividades previas a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Este año, en su XIII edición, participan del espacio un total de 22 plataformas nacionales, 10 redes regionales iberoamericanas y latinoamericanas y tres redes temáticas de 19 países, que representan a buena parte de las organizaciones sociales de toda Iberoamérica. 

El ECI cuenta con el apoyo y la financiación de la Secretaría General Iberoamericana, y su declaración final constituye la aportación de las organizaciones de la sociedad civil para la toma de decisiones a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

La celebración del XIII ECI, que inicialmente estaba prevista en Cáceres, tendrá lugar de manera excepcional en formato virtual. Su conferencia inaugural, a cargo de Cristina Monge (politóloga, asesora ejecutiva en ECODES y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza – España), será retransmitida en directo el lunes 28 a partir de las 17.30 (Madrid CEST) a través de la página facebook del Encuentro Cívico Iberoamericano y de ocho de las organizaciones participantes. El streaming contará con transmisión en lengua de signos internacional y subtítulos en español.

Durante el mes de septiembre, las organizaciones participantes en el XIII ECI han estado trabajando en la Declaración final, cuya lectura pública y entrega tendrá lugar el martes 29 a las 19:30 (Madrid CEST), y será también transmitida en la misma plataforma. 

Tras su lectura, la Declaración final se hará pública en el Facebook de XIII ECI, en la web de SEGIB y de las redes y plataformas participantes. Esta Declaración final será remitida como aporte de la sociedad civil a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Andorra en abril de 2021. 

Evento: XIII ENCUENTRO CÍVICO IBEROAMERICANO
Lugar: FORMATO VIRTUAL (de manera excepcional), con retrasmisión en directo.
Días y horas: 

  • Lunes, 28 de septiembre de 2020. 17:30 – 20:00 Apertura institucional y conferencia Inaugural
  • Martes, 29 de septiembre de 2020. 19:30 – 21:00 Lectura y entrega de la Declaración Final del XIII Encuentro Cívico Iberoamericano.