Celebrado el I Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad en Badajoz

Durante el  jueves 24 y  25 de septiembre de 2015, se ha desarrollado el I Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad organizado dentro del marco del Proyecto de Promoción y Fomento del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), que desarrolla la Universidad de Extremadura (UEX) y el INIBEDI, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

Este congreso que se ha celebrado en el Edificio de Institutos Universitarios de Investigación del Campus Universitario de Badajoz, ha contado con ilustres ponentes de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.

fotos del iphone 1186

Durante la jornada del día 24 se han tratado temas como las políticas iberoamericanas sobre discapacidad, investigación, calidad socio-sanitaria y los derechos de las personas con discapacidad así como la educación y empleo, en el que se ha puesto de manifiesto apostar por una política social pública, lograr una integración real y contribuir con este tipo de encuentro iberoamericano a reducir factores de riesgos causados por diferencias regionales o sociales.

Durante la jornada del día 25  se profundizó en la legislación y los derechos de las personas con discapacidad, subrayando la idea de que todas las personas son merecedoras de sus derechos y para los que hay que prestar el apoyo adecuado y en igualdad de condiciones. También se ha puesto de manifiesto que la discapacidad sigue asociada a la exclusión, exclusión agraviada en un contexto de pobreza y de género, por lo que se deben aunar esfuerzos y sinergias en torno al Instituto Iberoamericano que ayuden a erradicar esta forma de exclusión.

Una de las conclusiones más compartidas es que la legislación no basta, se necesita una atención médica adecuada, una formación de calidad, un apoyo económico y una seguridad para un futuro digno, y que la mejor y mayor red de apoyo social afectivo debe ir más allá de la movilidad familiar.

Para ello uno de los retos de este Congreso en la creación de una Agenda de Cooperación Post 2015 para la elaboración y puesta en marcha de proyectos en las áreas de salud cooperación, educación y derechos humanos.

El Congreso continuó en forma de Seminario Internacional celebrardo el 25 y 26 de septiembre en Mérida, Villanueva de la Serena y Guadalupe, con el objetivo de constituirse en el origen de un Foro Iberoamericano Permanente de debate, trabajo, estudio e investigación entre las distintas instituciones y organizaciones de los países iberoamericanos.

Con este encuentro se pretende aglutinar a profesionales, investigadores, estudiantes universitarios, gerentes, responsables de programas de apoyo, familiares y todas aquellas personas interesadas en la investigación e innovación en la mejora y la atención en las personas con discapacidad, siendo este Congreso la continuación de un amplio programa de divulgación del INIBEDI que ya comenzó con un ciclo de jornadas informativas realizadas en todos los Campus Universitarios de la UEX.