En el día de ayer se clausuraba el Proyecto “RESPIREX – RESPIRO FAMILIAR PARA FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL” financiado por la Diputación de Cáceres.

Dentro sus actividades principales se encuentra la jornada final de reflexión, que en sus réplicas anteriores se ha celebrado de forma presencial junto a todas las personas beneficiarias del proyecto, sin embargo, ante la subida de contagios a final del año se ha decidido por ambas entidades dar un giro a dicha jornada y celebrarla de una forma más segura.

Para ello se ha realizado una recogida de impresiones, experiencias y relatos en primera persona por parte de las técnicas de ASDIVI, así como las encuestas realizadas para la recogida de indicadores del proyecto, para posteriormente recopilar y traspasar al INIBEDI, para su posterior estudio y clasificación.

Dentro de esta recogida de impresiones, se ha resaltado una vez más con gran ímpetu las sesiones de yoga puestas en marcha semanalmente, donde las horas dedicadas a ello formalizan un respiro familiar para aquellas personas asistentes, que, rompiendo con sus rutinas de cuidados, significa aire fresco y desconexión, trabajando el control del estrés y el desgaste que sufren, creando un ambiente sano y saludable para concienciar sobre la propia acción personal como elemento vital para la salud y la transformación del entorno propio.

Muchas de las personas beneficiarias han alegado que, en caso de no poder asistir a estas sesiones de yoga, prosiguen con esta práctica en sus hogares de forma autónoma, pues ya forman parte de su vida y lo requieren para proseguir, pues supone para ellas un enriquecimiento y crecimiento personal.

Por último, también se han realizado asesoramientos de forma individualizada, tutorizando casos específicos de familiares que así lo han requerido y han sido especificados por las técnicas de ASDIVI.

Ha sido una jornada diferente, pero el contexto sanitario y social así lo requiere.