EL PRESIDENTE DEL INIBEDI FIRMA EN MADRID UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES POPULARES

EL PRESIDENTE DEL INIBEDI FIRMA EN MADRID UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES POPULARES

La Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI) han firmado el 14 de marzo de 2016 en Madrid un convenio de colaboración mútua para el desarrollo de actividades específicas en el área de cooperación universitaria al desarrollo.

Los presidentes de la FEUP y el INIBEDI, D. Juan Andrés Tovar Mena y D. Jesús Coronado Hinojosa, firmaron el acuerdo que entró en vigor inmediatamente y que se extenderá durante, al menos, los cuatro próximos años.

Los objetivos principales de este convenio de colaboración son:

• Incentivar la realización de actividades y la participación en programas enmarcados en la cooperación para el desarrollo, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación y la ayuda humanitaria.
• Prestación de ayuda mutua, por sí mismos o a través de sus Instituciones miembro, para la realización de acciones y/o programas concretos.

Ambas entidades acordaron además constituir una comisión de seguimiento, formada por un representante de cada institución, que realizará la coordinación y el seguimiento de las actuaciones del convenio.

covenio3

El documento recoge también su común interés por fomentar y consolidar la cooperación internacional al desarrollo, principalmente en el ámbito iberoamericano. En concreto a través de:
• la puesta en marcha y desarrollo de actividades coordinadas en los ámbitos de la cooperación, el desarrollo y la investigación.
• la organización de congresos, jornadas, simposios, y seminarios conjuntos
• la cooperación para el asesoramiento mutuo o a terceros; y el fomento de las relaciones

La FEUP es el órgano representativo de las Universidades Populares en los ámbitos nacional e internacional, cuyos intereses comunes defiende. Fundada en 1982 agrupa en la actualidad a más de 200 Universidades Populares de toda España en las que trabajan 4.000 profesionales de la educación y la formación a lo largo de la vida y han participado más de 2.500.000 de personas.

La FEUP tiene entre sus fines orientar sus actuaciones hacia el trabajo con toda la población, prestando especial atención a las personas y colectivos menos privilegiados y con mayores barreras en el acceso a los bienes y servicios formativos y socioculturales, adecuando su oferta hacia las necesidades de algunos colectivos en situación de desventaja social.

También la FEUP contempla entre sus objetivos la proyección nacional e internacional de nuestra cultura, la cooperación para el desarrollo y el intercambio científico, técnico y artístico con otras instituciones y entidades, tanto españolas como extranjeras.

El INIBEDI tiene su Sede Central en México (Ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León) y su delegación en Europa en España (Cáceres-Extremadura), está conformado por la Universidad de Extremadura, Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, FUNDHEX, y otras organizaciones e instituciones de reconocido prestigio en el ámbito médico, biomédico, gerontológico, académico, cultural y social.

El INIBEDI se constituye como una institución de investigación y centro de referencia en el ámbito de la discapacidad intelectual, con autonomía propia, y cuyo objeto será la contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias; así como la promoción del estudio, investigación e implementación de los derechos humanos que les son inherentes.

También constituye uno de los objetivos del INIBEDI, el inicio, promoción, fomento, patrocinio, fundación, administración y dirección de centros de investigación que tengan como objeto brindar apoyos médicos, psicológicos y psiquiátricos, y de toda índole, a las personas con discapacidad intelectual.