“El Rector de la Universidad de Extremadura presenta el I Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad”

La Universidad de Extremadura ha presentado en el Rectorado de Badajoz el “I Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad”, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre de 2015, y se organiza dentro del marco del “Proyecto de Promoción y fomento del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI)”, que desarrolla la Universidad de Extremadura (UEX) y el INIBEDI, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

Preesentación Congreso

El Congreso se desarrollará en Badajoz en el Edificio de Institutos Universitarios de Investigación del Campus Universitario, y contará con ponentes y conferencistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay. El Rector, Segundo Píriz ha subrayado que se pretende lograr el objetivo de constituir un foro iberoamericano de intercambio de experiencias y conocimiento en las áreas de Cooperación, Investigación y Discapacidad. Supondrá un punto de Encuentro de distintos representantes y expertos de la sociedad civil iberoamericana que signifique el inicio de un foro permanente de trabajo e intercambio de estas temáticas entre los distintos países iberoamericanos.

El Congreso que cuenta con la dirección del mejicano Jesús Coronado Hinojosa, Presidente del INIBEDI, e Inmaculada Sánchez Casado, Directora de la Oficina de Cooperación de la UEx tratará temas relacionados con salud, los derechos de las personas con discapacidad, educación y empleo, movimiento asociativo, cooperación al desarrollo y emprendimiento social.

Inmaculada Sánchez ha explicado que el Proyecto que financia la Junta de Extremadura a través de la AEXCID, coordinado por la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado (OCUDV) de la UEX, tiene en el Congreso el elemento en el que aglutinar a profesionales, investigadores, estudiantes universitarios, gerentes, responsables de programas de apoyo, familiares y todas aquellas personas interesadas en la investigación e innovación en la mejora y la atención en las personas con discapacidad.

El Congreso será la continuación de un amplio programa de divulgación del INIBEDI que, con un ciclo de jornadas informativas realizadas en todos los Campus Universitarios de la UEX, se ha llevado a cabo entre abril y junio de este año, en el que ha destacado la gran acogida e interés que el Instituto ha despertado entre la comunidad universitaria.

En el marco de este proyecto, y como resultado del mismo, Antonio Ventura Díaz ha informado que el próximo días 9 de julio se presentará en Madrid, en la Secretaría General Iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down.

Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI)

El INIBEDI tiene su Sede Social y Central en México (Ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León) y delegación en el Rectorado de Cáceres, y se constituye como una institución de investigación y centro de referencia en el ámbito de la discapacidad intelectual, con objeto de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

El INIBEDI Está conformado por la FIADOWN, y otras organizaciones e instituciones de reconocido prestigio en el ámbito médico, biomédico, gerontológico, académico, cultural y social. Lo constituyeron, el 27 de febrero de 2012, las siguientes Instituciones en calidad de Socios fundadores: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (MÉXICO), UNIVERSIDAD DE MONTERREY (NUEVO LEÓN-MÉXICO). “FIADOWN” (ASOCIACIÓN “FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE SÍNDROME DE DOWN”), “DOWN ESPAÑA”, “ASOCIACIÓN DOWN MONTERREY, A.C.”, “FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE”. Y “FUNDHEX” (“FUNDACIÓN DE HERMANOS PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL”).