FIADOWN, FUNDOWN Caribe y la Alcaldía de Barranquilla (Colombia) firman un convenio para la atención sanitaria integral a personas con síndrome de Down, en la que colaborará el INIBEDI

• A través de la red pública sanitaria del Distrito de Barranquilla, se establecerá este Protocolo sanitario recogido en el Programa Iberoamericano de Salud para personas con síndrome de Down, y desarrollado por el INIBEDI.

• La firma de este convenio está enmarcada en cumplimiento de la Política Pública de Discapacidad del Distrito con enfoque de Derechos e Inclusión Social, que fue aprobada en 22 de septiembre de 2015.

El pasado día 16 de febrero, en las instalaciones del Camino Universitario Distrital Adelita de Char (Barranquilla, Colombia), tuvo lugar la firma de este convenio, entre la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría Distrital de Salud, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), y la FUNDACIÓN DOWN CARIBE, en el que la ciudad de Barranquilla adoptará el protocolo del Programa Iberoamericano de Salud para personas con síndrome de Down, desarrollado por la FIADOWN y publicado por el INSTITUTO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y APOYO A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (INIBEDI).

El acto protocolario se llevó a cabo con la presencia de la primera dama del Distrito, Katia Nule, la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, el presidente de la FIADOWN y del INIBEDI, Jesús Coronado Hinojosa, Claudia Ritzel Feske, representante de FUNDOWN CARIBE, y María Quintero, directora de la IPS Universitaria. También estuvieron presentes miembros del Comité Distrital y los Comités Locales de Discapacidad, familiares y organizaciones en pro de la inclusión de personas con síndrome de Down de la ciudad.

 Barranquilla1

El convenio contempla la socialización e implementación en el Distrito del Protocolo desarrollado por INIBEDI, y apoyado por Fundown Caribe dirigido a la detección y tratamiento de las patologías que se asocian al síndrome de Down.

“Hemos avanzado mucho en materia de salud en el Distrito, pero con convenios como este proyectamos una ciudad más social, civilizada, moderna e inclusiva”, indicó la primera dama del Distrito, Katia Nule de Char, precisando que las personas con síndrome de Down recibirán servicios con mayor especialidad, además de los beneficios que involucran a su familia y cuidadores.

Alma Solano Sánchez, jefe de la dependencia salud, recalcó que “con el convenio se unifican esfuerzos para procurar una mejor y oportuna atención y brindarles verdaderos espacios para su inclusión social”. Por su parte, Jesús Coronado Hinojosa, presidente de FIADOWN y del INIBEDI, sostuvo que estos programas de atención y seguimiento surgen como respuesta a un sinnúmero de necesidades de estas personas, de sus familiares y del personal médico asistencial encargado de su tratamiento.

Dicho Protocolo será establecido a través de la red pública del Distrito, para la atención sanitaria e integral de las personas con síndrome de Down, que puedan mejorar su calidad de vida, que sean beneficiadas en el desarrollo de su estado físico e intelectual, en su autonomía personal y poder acceder a espacios de trabajo.

El Programa Iberoamericano de Salud para las personas con Síndrome de Down, tiene validez para toda Iberoamérica y está dirigido a la detección y tratamiento de las patologías que con mayor frecuencia se asocian al síndrome de Down. Una herramienta de suma utilidad para todo el personal sanitario de las unidades especiales, de atención primaria y de los centros hospitalarios, que facilitará la intervención ante las distintas necesidades que puedan presentarse, así como ante los seguimientos preventivos que necesitan las personas con síndrome de Down. Constituye un documento de referencia para la atención sanitaria a las personas con síndrome de Down en toda Iberoamérica, y ha sido la base para el desarrollo del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN para personal médico-sanitario desarrollado por el INIBEDI, que ha culminado en un Protocolo tendente a mejorar la atención sanitaria e integral de las personas con síndrome de Down.