II Congreso

El II Congreso sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad (CID) se celebrará en Guadalupe, los días 20 y 21 de octubre de 2016 en el contexto de la programación del Año Santo Guadalupense.   El Congreso se organiza dentro del programa de actividades que  desarrolla el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad, A.C., en colaboración con la Universidad de Extremadura, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres, la Fundación ONCE,  y otras entidades públicas y privadas. APAMEX y PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA colaboran activamente en la organización y difusión del Congreso.

La consecución universal del diseño para todos y la accesibilidad como otro derecho fundamental para las personas con discapacidad será el objetivo vertebrador de este II Congreso académico que ya tuvo su primera edición el pasado año en Badajoz.  La fórmula de trabajo que presentamos sigue manteniendo un objetivo multisectorial per se, ya que pretende constituirse en ese espacio de reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad Intelectual, investigadores y expertos docentes iberoamericanos; lo que posibilitará la continuación del Foro Iberoamericano Permanente  de debate,  trabajo, estudio e investigación, entre las distintas instituciones y organizaciones de los países iberoamericanos que participan en este evento.

Este  II Congreso que organizan el Ayuntamiento de Guadalupe, ASDIVI, INIBEDI, FUNDHEX, , se enmarca dentro de los objetivos compartidos por el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.C., y por la Universidad de Extremadura (España), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), o la Universidad de Monterrey (UDEM) -Ambas mexicanas-, en cuanto a la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad Intelectual, y sus familias; promoviendo el estudio, la investigación, y la implementación de los derechos humanos de las Personas con Discapacidad.

Objetivos

La consecución de la accesibilidad universal implica el estudio y la interacción de varias dimensiones concatenadas e interactuantes, de ahí el reto que supone implementar el llamado “diseño para todos” desde una perspectiva iberoamericana, de cara a:

1.- Consolidar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, fortaleciendo el trabajo en red entre equipos docentes y/o de investigación de las Universidades iberoamericanas, donde la transferencia de conocimiento tecnológico con colectivos vulnerables, desfavorecidos o en riesgo de exclusión es prioritario.

2.- El impulso de marcos legislativos de promoción y apoyo a la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo redes y plataformas de encuentro, coordinación y creación de diálogo civil con los gobiernos y administraciones públicas, que permite mejorar el empleo y su participación.

3.- Mejorar la salud, aspecto clave en la mejora de la calidad de vida de todas las personas. La atención a la salud de las personas con discapacidad intelectual presenta elementos específicos que deben ser tenidos en cuenta, para prestar una atención médica accesible.

 4.- La promoción de la autonomía personal, como garantía de una vida mejor, que comienza con las imprescindibles medidas de accesibilidad en las primeras etapas de desarrollo, y avanza con el reconocimiento de las propias habilidades y limitaciones comunicativas. Después de los avances impulsados por profesionales y familias, las personas con discapacidad intelectual, deben poder hacer oír su propia voz. Para ello resultará imprescindible la habilitación de recursos accesibles encaminados al empoderamiento y capacitación para el ejercicio de la autonomía personal.

5.- El fomento de la inclusión en la educación, relacionada de manera clara con el derecho a la educación de cualquier ciudadano y las medidas de atención a la diversidad desde infantil, secundaria o universidad. La inclusión de aquellos alumnos que pueden mostrar mayores dificultades de aprendizaje demuestra que la sociedad se preocupa por el bienestar de todos sus ciudadanos y que trabaja por un diseño para todos y todas desde el principio.

Directores del Congreso:

Jesús Coronado Hinojosa

Inmaculada Sánchez Casado