III Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: Igualdad de género y la movilidad de las personas

  • Participan Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay.

 Madrid, 13 de julio de 2017.  Hoy se ha presentado el III Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que se celebrará en Mérida, los días 23 y 24 de noviembre de 2017. En el acto han estado presentes Segundo Píriz, Rector de la Universidad de Extremadura, Martín Rivero,  Coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Antonio Ventura Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), Mercedes Moreno, Gerente de Fundhex,  y Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Martin Rivero reconoció el gran trabajo que se está desarrollando e impulsando desde Extremadura en el área de cohesión social, destacando la colaboración existente entre la SEGIB, la Universidad de Extremadura, INIBEDI y FUNDHEX. Y ha puesto especial énfasis en el papel tan destacado que el INIBEDI ha tenido para dar el impulso definitivo a la agenda en materia de discapacidad en el seno de la SEGIB.

Pilar Villarino ha mostrado su gran satisfacción por la existencia de iniciativas como este congreso que llega a la tercera edición y que supone una herramienta muy importante para la labor que el CERMI realiza en el campo de incidencia política en cuestiones tan actuales como la perspectiva de género. Ha confirmado la implicación del CERMI y la Fundación CERMI MUJERES para la conformación de los paneles que abordarán la temática de género y discapacidad.

Antonio Ventura Díaz, en representación del Presidente del INIBEDI D. Jesús Coronado, ha subrayado la importancia del compromiso institucional de la SEGIB, CERMI, Universidad de Extremadura, Junta de Extremadura-AEXCID, Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Ayuntamiento de Mérida, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, EAPN-Extremadura, APAMEX, Plena Inclusión de Extremadura, ONCE y su Fundación, Fundación CIIES, CECAP Toledo, FENACERCI, HUMANITAS, y otras muchas Entidades que colaboran en el Congreso. Así mismo, ha trasladado directamente la invitación a la SEGIB, para que Rebeca Grynspan pueda impartir la ponencia inaugural del Congreso, si su agenda lo permite.

Mercedes Moreno, ha resaltado que la temática de la igualdad de género en el ámbito de la discapacidad y la movilidad de las personas será el objetivo vertebrador de este III Congreso académico.  Además ha destacado que el Congreso se constituye como  un espacio de  reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad Intelectual, investigadores y expertos docentes iberoamericanos; lo que posibilitará la continuación del Foro Iberoamericano Permanente  de debate,  trabajo, estudio e investigación, entre las distintas instituciones y organizaciones de los países iberoamericanos que participan en este evento.

Por último, el Rector de la Universidad de Extremadura ha expresado su gran satisfacción por la consolidación del Congreso, así como, del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual que tiene su sede social en Monterrey-México, y delegación permanente en Europa en la sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha puesto en valor la importancia de que la generación del conocimiento que se realiza desde la Universidad se materialice en acciones, iniciativas, transferencia de conocimiento y buenas prácticas que lleguen a la Sociedad. Desde la constitución del INIBEDI en 2012, la Universidad de Extremadura como socio fundador del mismo, ha reforzado sus alianzas y sus programas en el área de la discapacidad y la inclusión social en Iberoamérica.

Al acto de hoy han asistido, entre otros, José Julián Barriga, Presidente del CLUB SENIOR de Extremadura; Javier Güemes, Director Técnico de Relaciones Internacionales de la ONCE; Joaquín Saussol, Miembro del Consejo de Vigilancia del INIBEDI; y, Luís Díaz, del Área de Cohesión Social de la SEGIB.