La Oficina de Cooperación de la UEx liderará la puesta en marcha del INIBEDI

La Oficina Universitaria se beneficia de un proyecto convocado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Universidad de Extremadura encabezará un proyecto para poner en marcha el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad (INIBEDI). La idea es que la UEx lidere esta iniciativa, todavía incipiente, junto a otras instituciones y gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

image_cabecera_CooperaciónDesarrollo

“Podemos cambiar la vida de mucha gente”, ha explicado la responsable de Cooperación en la UEx, Inmaculada Sánchez. La profesora señala que en los países del primer mundo cada vez nacen menos personas con discapacidades físicas o intelectuales, gracias a los avances sanitarios y las campañas de prevención; aunque el reto actual pasa por aplicar estas mejoras a buena parte de Iberoamérica. Aquí, las condiciones de vida, la mala alimentación de los niños o el deficitario sistema de salud provocan que la población sea muy vulnerable a padecer discapacidades de toda índole, indica Sánchez.

Esta docente, entusiasta del voluntariado y de la cooperación al desarrollo, se muestra esperanzada por poder mejorar la vida de los sectores más desfavorecidos en los países iberoamericanos, bajo el “trabajo conjunto” de diferentes especialistas en psicología o informática, juristas y terapeutas ocupacionales. Esta visión integradora será la que posibilité el éxito de este Instituto nacido en la región, “del que debe tirar toda la Universidad de Extremadura” y la comunidad autónoma, ha dicho Inmaculada Sánchez. La UEx contará para desarrollar este proyecto con más de 135.000 euros.

Además, está prevista la próxima celebración de un congreso internacional en Extremadura que sirva de foro de encuentro para expertos y representantes de organismos implicados en la discapacidad.

Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

Desde 2001 la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Extremadura trabaja en el ámbito universitario con el compromiso de fomentar los valores de solidaridad, justicia, cooperación y desarrollo, así como promover los derechos humanos y la participación social de la comunidad universitaria. “Hay que seguir apostando por una educación en valores” y cambiar la perspectiva de nuestros estudiantes, subraya Inmaculada Sánchez. Queremos ser un servicio transversal dedicado a los profesores, alumnos y personal de administración, si bien la Oficina evidencia una especial atención a las futuras generaciones. ¿Por qué razón?, porque “colaborar exige una planificación, no generamos individuos comprometidos por arte de magia”, comenta la profesora de la UEx.

La experta de la Universidad de Extremadura se muestra esperanzada con la creciente implicación de los estudiantes en tareas de voluntariado y de cooperación. Lo más habitual es que los alumnos interesados en colaborar lo hagan a través del portal web del servicio y de los diversos colaboradores con los que cuenta cada Escuela o Facultad, explica Sánchez. Ésta se lamente de la escasa asistencia que a veces tienen las actividades celebradas en los campus y solicita un mayor reconocimiento en el expediente académico de los alumnos que muestren una actitud positiva hacia la cooperación y el desarrollo.

Principales cometidos de la Oficina

  • Desarrollo de programas propios como Universidad sin fronteras, Aprendizaje sobre los Derechos Humanos, prácticas en cooperación para el desarrollo, participación en campañas y acciones específicas con oenegés y resto de actores sociales.
  • Formación: realización de cursos de postgrado, congresos, jornadas, seminarios, cursos internacionales de verano, ciclos de conferencias o talleres.
  • Investigación: identificación de expertos, participación en proyectos de cooperación para el desarrollo del Grupo 9 de Universidades, becas de investigación o premios.
  • Voluntariado: activación de la bolsa de voluntariado de la UEx, formación específica y acompañamiento. Desarrollo de bancos de tiempo y promoción de la responsabilidad social universitaria.
  • Trabajo en Red: coordinación de la comunidad universitaria con el resto de organizaciones instituciones regionales, nacionales e internacionales del área.