Mérida, 15 de marzo 2023. Un escenario compartido entre entidades sociales que conforman el tejido asociativo de la ciudad de Mérida y otras localidades, donde las experiencias compartidas enriquecieron, a la vez que esclarecieron el camino hacia el emprendimiento como desarrollo social ligado al empleo y a la igualdad de oportunidades.
La encargada de abrir la jornada, Susana Fajardo Bautista, concejala delegada de Educación, Universidad, Accesibilidad Universal e Inclusión, CEE La Encina y CO Proserpina del Ayuntamiento de Mérida, destacó el gran compromiso del Ayuntamiento de Mérida con las entidades de la ciudad y las acciones de participación que realizan.
Fajardo agradeció a las entidades por ser el motor de cambio y el frente a muchos retos que se plantean diariamente, por ello, consideró necesario tejer redes para afrontar la brecha salarial y la falta de oportunidades en las personas con discapacidad.
Posteriormente intervenía Jorge Mena Collado, presidente de FUNDHEX, quien agradeció la asistencia a todas las personas asistentes y ponentes, cuya colaboración es esencial para el emprendimiento social y el trabajo en común entre todas las entidades.
Por su parte, en la mesa de bienvenida, la directora gerente de FEAFES Mérida Salud Mental, Petri Carrasco Delgado, describió la necesidad de crear redes, lo cual ofrece posibilidades para llegar al cumplimiento de los derechos de las personas a través del compromiso con empresas y entes sociales.
A continuación, el vicepresidente primero de la Asociación Extremeña AFAL, Luis Valiente López, destacó el gran servicio de acompañamiento que la entidad ofrece a las extremeñas y los extremeños con patologías que requieren su atención fuera de la comunidad en ciudades
Finalizaba la mesa, Juan Justo, vicepresidente de la Asociación de Personas Sordas de Mérida, quien destacó la importancia de la movilización y la colaboración de todas las personas que forman el Centro de las Capacidades, así como su participación en los talleres y actividades impartidas.
Seguidamente, se daba paso a la mesa social, esencial para compartir proyectos e ideas de las entidades representadas en ella. La primera de las intervenciones corrió a cargo de Jorge Mena Collado, presidente de FUNDHEX. En su intervención realizó un repaso por las diversas áreas de trabajo de la fundación, entre las que destacó la cooperación, la sensibilización y la formación de personas con discapacidad.
Consecutivamente, la responsable del CIS de FEAFES Mérida Salud Mental, Alicia Blanco Contreras, describió el programa del Centro de Integración Social, cuyo objetivo es favorecer la participación social de personas con trastorno mental grave. Estas personas no disponen de un ocio beneficioso, y tienen mucho tiempo sin ocupar de forma significativa, lo que hace que disminuye su calidad de vida y sus redes sociales.
Proseguía un paciente del Programa de Compañía de AFAL, José María Sánchez González, el cual describió los servicios de acompañamiento, alojamiento y transportes prestados a lo largo de su enfermedad en la ciudad de Madrid. “Muchas familias no podrían afrontar este gasto si no fuera AFAL”.
La siguiente intervención corrió a cargo de Sonia Frejeiro García, secretaria de la Asociación de Personas Sordas de Mérida. En sus palabras hizo especial mención a la necesidad de tener una persona intérprete de signos en la educación plena, y la ayuda que necesitan las personas con discapacidad auditiva para favorecer su comunicación y participación.
Y, por último, tomaban la palabra María Antonia Luengo Pajuelo, coordinadora de Extremadura de la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes. “La clave de nuestro éxito es llevar ponencias especializadas e impartidas por personas con lesión medular, contar la experiencia personal es lo que mas llega”.
AESLEME Extremadura imparte charlas de sensibilización a diferentes sectores de la población, colegios, guardia civil, ejército, universidad, etc. Desde estas jornadas se ofrece el punto de vista de las víctimas de accidentes de tráfico y su historia de superación personal tras el suceso.
Por último, se finalizaba con un turno de preguntas y un debate entre todas las personas asistentes. Dos ideas claves se extraen de este encuentro: la importancia del emprendimiento social unido a las entidades sociales, y el enriquecimiento conjunto del trabajo en equipo.
Este encuentro se enmarca en el convenio con la Diputación de Badajoz con FUNDHEX a través del proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Badajoz”.