México, 30 de mayo 2022. El Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual y La Fundación Derecho y Discapacidad han presentado en Monterrey, México, el libro “La inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica”, obra colectiva en homenaje al filántropo de esa nacionalidad Jesús Coronado Hinojosa, cuya trayectoria cívica ha estado siempre comprometida con la mejora social de las personas con discapacidad en México y en toda Latinoamérica.

El título, bajo la dirección de Rafael de Lorenzo y Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi, a impulsos de la Fundación Derecho y Discapacidad y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Club de Empresarios de Monterrey, ciudad del Estado de Nuevo León, México, ha sido introducido por Mauricio Coronado, hijo del homenajeado, y los ponentes han sido presentados por Joaquin Saussol, asesor jurídico del Inibedi.

En primer lugar ha intervenido Antonio Ventura Díaz, Patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, quien ha dedicado una emotiva laudatio a Jesús Coronado, haciendo un recorrido por sus más de treinta años de trayectoria personal en los movimientos asociativos de la discapacidad, con la creación del INIBEDI y del Instituto Down de Monterrey.

Antonio Ventura resaltó la dimensión filantrópica y humanista de Jesús Coronado que lo han convertido en un referente iberoamericano en la lucha de la mejora de las condiciones de vida y de la inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica.

La presentación de la obra ha corrido a cargo de Rafael de Lorenzo, Secretario General de Fundación Derecho y Discapacidad y co-director de la obra junto a Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha desgranado los contenidos del libro, que abordan temas transversales de la situación de los derechos de las personas con discapacidad en Latinoamérica desde diferentes ángulos (derechos humanos, inclusión laboral, sociedad civil y movimiento asociativo, cooperación internacional, etc.) y que pretende ofrecer un retrato actual y fidedigno de la realidad de la discapacidad en esta parte del mundo.

En el plano personal, Rafael de Lorenzo dedicó sus últimas palabras de su intervención a reconocer las tres décadas de Jesús Coronado a la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad en Latinoamérica, apuntando que “hay muchas personas a ambos lados del Atlántico que lo admiran y lo quieren”.