El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), entidad financiadora del seminario, reafirma su compromiso en la lucha por la plena inclusión de todas las personas con discapacidad.
Talayuela, 30 de noviembre de 2021. La aplicación del artículo 12 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad: desarrollos constitucionales y legislativos en Iberoamérica, ha sido la temática de este VII Seminario Internacional de Derecho y Discapacidad organizado por el INIBEDI, la Fundación Derecho y Discapacidad, FECODES y FUNDHEX, con la financiación del SEPAD. Los expertos y expertas que han participado en las conferencias y paneles han intentado ofrecer soluciones, medidas y fórmulas para afrontar los presentes y futuros retos legislativos y jurídicos de la discapacidad.
En la Inauguración, moderada de forma online por Rafael de Lorenzo, Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad, y Director Académico del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, han compartido mesa, Ismael Bravo Díaz, Alcalde del Ayuntamiento de Talayuela, Jesús Coronado Hinojosa, de forma telemática, Presidente del INIBEDI, Antonio Ventura Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.C, Mercedes de Prada, Directora Académica del Centro Garrigues, Elva Rodríguez Ruiz, Coordinadora de discapacidad en IALU y Lasalle Campus Madrid, Patricia Cuenca, Secretaria Académica del Instituto Peces Barba (UCM3), Francisco de Jesús Valverde Luengo, Presidente de PLACEAT, Juan Francisco Mestre Delgado, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia y Comisionado de Convenios de la Fundación Derecho y Discapacidad y José Vicente Granado, Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que abogó por la necesidad de cambios legislativos para que las personas con discapacidad no queden al margen de las actuaciones, y el intercambio de conocimientos entre las personas expertas y la administración para un trabajo en red.
Durante la Conferencia Inaugural “El papel del Espacio Iberoamericano en la implementación del artículo 12 de la CDPD a nivel nacional” a cargo de Francisco Bariffi, Becario Posdoctoral del Programa CONEX-PLUS, Universidad Carlos III de Madrid y Coordinador de la RED-CDPD para Iberoamérica ha sostenido que “dentro del espacio iberoamericano ha sido culminante la sesión de la convención, conjuntamente con los europeos han sido los más inmediatos en ratificar en la implementación del art. 12 de la CDPD”. Desde el ámbito de la universidad y otras instituciones iberoamericanas “pensamos e imaginamos en red, una red que ha tenido como principal objetivo hacer un estudio del impacto de la convención”.
La mesa redonda “Experiencias de reforma legislativa y de desarrollo jurisprudencial en materia de capacidad jurídica en Iberoamérica” ha contado con la participación de Juan Pablo Olmo, Defensoría Pública, Nº1 de Buenos Aires, Ministerio República Federal, Argentina, “En argentina a diferencia de otros países, la tutela está pensada para adolescentes y la curatela para personas con discapacidad. Nuestro código civil tiene un concepto objetivo de la persona. Necesitaremos mecanismos de apoyo”. Asimismo, Renata Bregaglio Lazarte, Docente Asociada del Departamento Académico de Derecho de la Universidad Pontificia Católica del Perú, ha manifestado la eliminación de la incapacidad en su país, “Se ha eliminado la incapacidad, en Perú hoy no existe la incapacidad absoluta por motivos de discapacidad, formalmente no existe. De manera complementaria se ha implementado un sistema de apoyo y salvaguardia. Tenemos apoyos libres y voluntarios”. Federico Isaza Piedrahita, Asesor jurídico del Programa de Acción por la Igualdad y la inclusión Social –PAIIS- Universidad de los Andes de Colombia, por su parte, también se ha sumado a la manifestación de la eliminación de la incapacidad en su país. En representación de México, Carlos Río Espinosa de México, quien ha aludido a la futura reforma del Código Civil de México para plantear la capacidad jurídica y los apoyos como un derecho universal, “no queremos limitar a las personas con discapacidad”. Por último, Patricia Cuenca Gómez, Profesora Titular del Área de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, quien ha nombrado los dos principales hitos en el sistema español, “la supresión de la incapacitación, ya no habrá personas capacitadas, no es un estado civil, y se elimina una etiqueta que estigmatiza, y el reemplazo de mecanismos para un sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad”.
El VII Seminario Internacional de Derecho de la Discapacidad ha sido clausurado por el director del Seminario, Rafael de Lorenzo, “Tenemos un macroobjetivo común tras conocer todos los matices de cada país y región, el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, de los derechos positivos y de los derechos humanos”.
El seminario cuenta con el apoyo financiero del SEPAD, y la colaboración del Centro Garrigues, la Universidad de Salamanca, el Campus Universitario Lasalle, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia, el Ayuntamiento de Talayuela, FECODES, FUNDHEX, Alimentos de Extremadura, Diputación de Badajoz y Diputación de Cáceres.