En el día de ayer visitamos el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara, una salida de ocio perteneciente a las actividades planteadas en el Proyecto “RESPIREX – RESPIRO FAMILIAR PARA FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL”, concedido por la Diputación de Cáceres con un presupuesto de 4.940€.
Un día soleado nos acompañó ayer durante la visita a unos paisajes que atesoran memorias de hace cientos de miles de años. INIBEDI junto con la Asociación ASDIVI puso en marcha una salida con un itinerario por el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, un macizo montañoso de amplia extensión, ofreciendo unas magníficas vistas de las diferentes cadenas montañosas, valles, poblaciones y embalses.
Acompañados en todo momento por un guía del propio Geoparque, Iván Cortijo, pudimos interpretar en cada punto específico la geología del lugar, explicado y analizado de forma profesional. Uno de estos puntos específicos, fue el pozo de la nieve, donde tras subir un corto paseo se podía observar el valle del río Guadalupe y el Palacio de Mirabel.
Finalmente, el itinerario finalizó en el helipuerto de la base militar, donde se disfrutó de unas panorámicas de singular belleza, a la vez que se podían observar las estructuras de plegamientos a 1600 metros de altura.
Desde ambas entidades se consideró esta salida como atractiva para todas aquellas personas que asistieron, pues el turismo geológico es una herramienta fundamental para la conversación, la divulgación y la valorización del pasado de la Tierra y de la Vida, transportándonos a un pasado de hace millones de años, permitiendo así analizar el presente con otra perspectiva diferente.
Con esta visita se permitió acercar a estos rincones sin descubrir a familiares y a personas con discapacidad de las poblaciones cercanas, consiguiendo enlazar la discapacidad con el mundo rural en el contexto en el cual nos encontramos, guardando en todo momento las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.