Dentro del proyecto RESPIREX, realizado por el INIBEDI junto con ASDIVI y subvencionado por la Diputación de Cáceres en el marco de la acción social, ambas entidades han realizado una visita a la localidad de Berzocana con las personas beneficiarias de este programa.

Familiares y personas con discapacidad disfrutaron de la conmemoración del 800 aniversario del hallazgo de las reliquias de los patronos de la localidad, San Fulgencio y Santa Florentina, ambos de la época visigoda, cuyos restos fueron trasladados por un grupo de clérigos desde la ciudad de Sevilla.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Plasencia, Ernesto Jesús Brotóns, quien llevó a cabo el rito proseguido por la procesión hasta el altar mayor, subiendo al altar relicario de los santos para coger los dos relicarios y el arca que presidieron la misa inaugural del Año Jubilar Berzocaniego.

Al término de la misa, se besó a las reliquias y se disfrutaron de unas migas populares ofrecidas por el Ayuntamiento de Berzocana y la diócesis placentina.

Se compartió un día lluvioso en un entorno espectacular, donde la cultura y la historia de los pueblos de la provincia de Cáceres fueron las protagonistas.