Dentro del proyecto de respiro familiar ejecutado por la Fundación Europea para la Cooperación y el Desarrollo Social, familiares y personas con discapacidad disfrutaron de una jornada de ocio en el llamado “Cancho Valdecastillo”, una enorme “piedra caballera” ubicada en el berrocal de la dehesa boyal de Peraleda y en el Puerto de Arrebatacapas.
El Cancho de Valdecastillo confiere al berrocal de Peraleda de San Román un gran valor arqueológico añadido a su curiosa geomorfología berroqueña, de la que se pudo disfrutar en todo su esplendor durante la actividad. Una actividad en la que se demostró que con esfuerzo y sin imposición de barreras mentales ni físicas, desmontando mitos sobre la discapacidad, se consiguen grandes metas.
Se visitó también el Centro de Interpretación del fósil de Navatrasierra, dotado de expositores en el que se representaban ejemplares de la vida en los mares. El Geoparque puso a los pies de todas las personas participantes la historia de la Tierra, tratándose de una jornada inolvidable de turismo educativo, geológico y de respiro familiar.
Fue una caminata muy satisfactoria y con grandes beneficios para todas las personas que asistieron, pues la dedicación de tiempo al ocio y a compartir experiencias conjuntas, gratifican a los sistemas familiares enfrascados en rutinas de estrés y ansiedad. De ahí la necesidad de continuar con la réplica de este proyecto tan necesarios para madres y padres de personas con discapacidad, principales cuidadoras de éstas.