En este XIV Encuentro Cívico Iberoamericano han participado 35 representantes de redes y plataformas regionales iberoamericanas, que agrupan a más de 2.600 organizaciones nacionales de la sociedad civil, con el objetivo de buscar la pluralidad de colectivos y la representatividad de todos los territorios.
Los trabajos de este encuentro han finalizado con una declaración que será trasladada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá por lema ‘Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible’ y que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la capital de República Dominicana, Santo Domingo. La Cumbre Iberoamericana es la reunión de más alto nivel político que reúne a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de los 22 países que integran la región iberoamericana, que está formada por 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, además de Andorra, España y Portugal.
La declaración final del Encuentro presenta las demandas de la sociedad civil a la Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de gobierno, que se celebrará en República Dominicana en el mes de marzo. El análisis que se ha realizado deja claro que es necesario fortalecer la democracia, garantizar los espacios de participación ciudadana y el fin de la criminalización de activistas sociales. También es urgente garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas que, a su vez, deben diseñarse y aplicarse con un enfoque de justicia.
Algunas de las recomendaciones consensuadas en el Encuentro presentan propuestas concretas para mejorar la situación y cambiar la tendencia. En primer lugar, es necesario fortalecer el Estado de derecho y la democracia: garantizar los derechos humanos, de manera universal, es crucial para salir de esta situación. Los Estados deben asegurar los derechos y libertades de reunión, asociación y expresión; la criminalización de activistas y defensoras y defensoras de derechos humanos debe acabarse. Además, deben tomarse todas las medidas necesarias para que la ciudadanía participe activamente y como actor de derecho propio en la construcción y el seguimiento de las políticas públicas.
Declaración Final del XIV Encuentro Cívico Iberoamericano 2023