La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual abordan en la sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste una futura reforma social de la Constitución que eleve a categoría de derechos fundamentales los derechos sociales.

La sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha acogido el Seminario Internacional sobre la “Reforma social de la Constitución española”, organizado por la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual.

Desde la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, y las Organizaciones colaboradoras del Seminario, se es consciente de la importancia y absoluta necesidad de garantizar los derechos sociales, culturales y económicos de la ciudadanía y, en especial, de las personas y colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

La reforma de la Constitución está presente desde hace algún tiempo en la esfera política española. Y también en el ámbito de la sociedad civil organizada, de las Organizaciones del Tercer Sector Social que trabajan por y para las personas que se encuentran en una peor situación, de vulnerabilidad, de situación o con riesgo de exclusión social, de marginación, de pobreza, por distintos motivos. Por ello la conveniencia y necesidad –según los organizadores-, de abordar también, “uniendo sinergias, desde todos los sectores de la sociedad española en general, y extremeña en particular, una futura reforma social de nuestra Carta Magna que eleve finalmente, al tiempo de reformar la Constitución, a categoría de Derechos Fundamentales los Derechos Sociales”